CURSO BÁSICO BOBATH.
RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO
DE PERSONAS ADULTAS
CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

PRÓXIMOS CURSOS

FECHAS
LUGAR
TUTORES
PRECIO Y CONTACTO
1ª parte: 31 enero - 3 febrero y 7 - 10 febrero 2019 2ª parte: 9 - 12 y 16 - 19 mayo 2019
ASPAYM - Valladolid
Miguel Benito
1800 € - Francisco Javier de las Heras - Tlf: 983140303 - formacion@oficinas.aspaymcyl.org
Del 31 de Enero al 7 de Febrero del 2019. Y del 18 al 28 de Junio de 2019
Fuengirola
Samuel Jiménez
1750 € - Beatriz Castañares - Tlf: 610205734 - formaciontexum@gmail.com
1ª Parte: 2019 Febrero 14-17 y 21-24. 2ª Parte: 2019 Mayo 23-26 y Mayo 30-31 Junio 1-2
Universidad de Alcalá de Henares
Mª Ángeles Tejedor García
1700 € - Concepción Soto Vidal - Tlf: 918854838 - conchi.soto@uah.es
1ª Parte: Abril 4-7, 11-14. 2ª Parte: Mayo 30-31, Junio 1-2 y 6-9
Universidad Europea de Valencia - Valencia
Mercedes Tabares
Carlos Alberto Villarón Casales - carlosalberto.villaron@universidadeuropea.es
Módulo I Del 5 Al 12 De Abril Del 2019 Módulo II Del 20 Al 27 De Septiembre Del 2019
Madrid
Samuel Jiménez
1800 € - Beatriz Castañares - Tlf: 610205734 - formaciontexum@gmail.com
1ª Parte: 14-24 Mayo - 2ª Parte: 25-29 Septiembre
Fisun Fisioterapia Especializada - Vitoria - Gasteiz
Mercedes Tabares
1700 € - Pilar Sanchez - Tlf: 945001370 - formación@fisun.es
Mayo 2019 del 08-12 Julio 2019 del 03-17 Diciembre 2019 del 11 al 15
Kenzen Formación - Barcelona
Monica Junquero
Roger Villoro - Tlf: 655813629 - info@kenzenformacion.com

OBJETIVO GENERAL

  • Dotar al participante de las herramientas para evaluar y los trastornos provocados por alteraciones del sistema nervioso central.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender la historia y el desarrollo del concepto Bobath.
  • Integrar los principios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) en la evaluación y tratamiento de adultos con condiciones neurológicas.
  • Analizar y facilitar el control eficiente de la postura y el movimiento en preparación y durante la actividad funcional.
  • Entender las consecuencias funcionales de las lesiones del sistema nervioso central.
  • Observar y analizar movimiento y actividades funcionales ineficientes y/o disinérgicas, e influir en ellas mediante la intervención.
  • Utilizar los principios de control motor, aprendizaje motor, plasticidad neuronal y muscular en el abordaje de tratamiento.
  • Comprender la relación entre la evaluación y el tratamiento, poniendo en práctica el proceso constante de razonamiento clínico.
  • Adaptar y aplicar las bases teóricas del tratamiento al paciente en su entorno.
  • Desarrollar habilidades efectivas de manejo e incorporarlas con las correspondientes influencias ambientales y de otro tipo con el fin de recuperar la función.
  • Considerar la importancia de las medidas de resultados apropiadas para apoyar la práctica basada en la evidencia.
  • Aprendizaje continuo mediante lectura crítica, autoevaluación y compartir con los demás participantes.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y METODOLOGÍA

  1. Componentes teóricos
    • Clases teóricas sobre aspectos de neurofisiología, historia del concepto Bobath evaluación y tratamiento del paciente.
  2. Talleres prácticos
    • Prácticas entre los participantes del grupo de evaluación y tratamiento.
  3. Tratamiento de pacientes
    • Los participantes tratarán en parejas a pacientes para poder implementar directamente y con la supervisión del tutor la aplicación de las competencias adquiridas.
  4. Demostraciones de pacientes
    • El instructor realizará tratamientos de algunos pacientes que incluirán tanto elementos de valoración como de tratamiento en sí para poder mostrar elementos de razonamiento clínico y las competencias necesarias estableciendo los posteriores debates necesarios para comentar el razonamiento clínico subyacente al tratamiento realizado

EVALUACIÓN

Para la obtención del título será necesario cumplir los siguientes requisitos

  • La asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas es obligatoria, el participante podrá ausentarse un máximo de 8 horas del curso siempre que dicha ausencia sea debidamente justificada.
  • Examen teórico.
  • El participante deberá realizar una valoración cualitativa y cuantitativa del paciente que trate a lo largo del curso, con establecimiento de objetivos funcionales.

INFORMACIÓN IBITA: https://ibita.org/basic-course/

CONTACTO

info@instructoresbobath.es

Diseño y Desarrollo